sábado, 11 de julio de 2009


Honduras y una mujer desnuda en Venezuela


AUTOR: Charles HARDY

Traducido por Manuel Cedeño Berrueta


Hace unos días compré un ejemplar del periódico venezolano El Nacional, y pedí perdón a Dios. Hace muchos era mi periódico favorito, ahora siento que estoy pecando cada vez que pongo dos bolívares más en sus cofres.

Quería ver su cobertura de la situación en Honduras. Pero lo que descubrí en la página tres fue su falta de cobertura de una mujer: en un aviso a media página, en blanco y negro, ¡había una mujer desnuda! Pero no se emocionen, no era una modelo francesa, italiana ni venezolana. Podía ser cualquier mujer común de barrio. Se cubría los senos con los brazos; su cara se veía triste; casi parecía que había sido golpeada.

Las palabras que resaltaban en blanco sobre fondo negro eran “La Ley de Propiedad Social te Quita lo Tuyo. NO a la ley cubana”. El aviso era patrocinado por “CEDICE”.

Le mencioné el aviso a un amigo y me dijo que también lo había visto, “pero Charlie, ése era un hombre, no una mujer”. ¿Me estaba quedando ciego? No, él vio un aviso parecido en Últimas Noticias. Lo encontré; éste tenía la foto de un hombre negro, también desnudo, con las mismas palabras.

Frente al aviso en El Nacional había un artículo que decía que la Ley de Propiedad Social que está discutiendo la Asamblea Nacional no tiene nada que ver con la propiedad privada; trata de la administración tierras públicas. Pero eso no tiene importancia para CEDICE, su objetivo es aterrorizar a la población venezolana.

Estos avisos son un buen ejemplo de lo que está pasando aquí. Se le dice a la gente que el gobierno le va a quitar sus casas, sus negocios y hasta sus hijos.

El aviso está en los periódicos, en la televisión y hasta en panfletos en la calle.

Una buena pregunta es: ¿quién paga toda esta propaganda? Jeremy Bigwood y Eva Golinger han documentado parte de los fondos que CEDICE y CIPE (una organización que CEDICE llama su “socio en Venezuela”) han recibido de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Yo también investigué algo en 2003 y descubrí que en los siete años desde 1994 a 2000 se aprobaron 490.441 dólares para esas dos organizaciones. Pero, por alguna razón, en 2002, el año del golpe de estado contra Chávez, se aprobaron 273.352 para ese solo año.

Si revisa hoy el sitio web de la NED, verá que ya no dan mucha información específica sobre Venezuela, aunque sí dice que al CIPE se le asignó un subsidio de 99.925 dólares en 2008. Pero revise el sitio web de Eva Golinger, www.chavezcode.com, y a través del trabajo que han hecho ella y Jeremy, tendrá una visión mucho más clara de la injerencia de los Estados Unidos en Honduras y en América Latina.

Mientras el Presidente José Manuel Zelaya estaba en el avión tratando de regresar a Honduras el domingo, dijo que si los golpistas tenían éxito en Honduras, todos los presidentes del mundo estarían amenazados. Esto puede ser algo exagerado. Personalmente, no creo que un golpe de estado sea posible en los Estados Unidos. (Lo que podría deberse a que el complejo militar-industrial ya controla el gobierno). Pero lo que dijo es totalmente cierto en América Latina.

Antes de derrocar a Zelaya hubo una intensa campaña mediática contra su gobierno. Lo mismo está pasando hoy en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, para nombrar sólo algunos países donde son posibles intentos de golpes de estado. ¿Quién está coordinando estos esfuerzos? No lo sé, pero es interesante ver que el sitio web de la NED indica que el CIPE también recibió subsidios en Argentina y Ecuador en 2008.

Creo que la gente común en Venezuela no se deja engañar por esta propaganda. ¿Pero qué pasa con las clases altas? Hoy hablé con un jovencito de quince años que asiste a un colegio privado. Tiene clases de francés todos los días y de inglés dos veces a la semana. Me dijo que es “antichavista”. “¿Por qué?”, pregunté. Me contestó que porque su madre es “antichavista”. Luego agregó que no les pone mucha atención a los políticos.

Quizás no tenga opinión, pero sí la tiene, y opina que le gustaría que CEDICE y CIPE, organizaciones financiadas por los Estados Unidos, se multiplicaran en todas las clases sociales, y no sólo en Venezuela.

Compré El Nacional el otro día para ver lo que decía la oposición sobre los recientes acontecimientos en Honduras. Una mujer desnuda me dijo que otros golpes también están en gestación en otros lugares.


Fuente: Honduras and a Naked Woman in Venezuela

Artículo original publicado el 7 de julio de 2009

Sobre el autor

Manuel Cedeño Berrueta es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8135&lg=es


AL SUR DE LA FRONTERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario