La descripción del grupo es clara: "5-Junio-2010: Venezuela Libre! Golpe de Estado! PASA LA VOZ". Como vemos no se andan con tapujos aunque aclaran en una nota que "Este grupo no inicio este movimiento. Es solo un arma de apoyo a los grupos que se estan organizando actualmente en el pais para llevar acabo la liberacion de Venezuela el 05/Jun/2010". Vamos que no se les puede acusar de golpistas, sólo de apoyar el golpe, que es lo mismo pero no es igual ¿o sí?
El llamado al golpe de estado contra el presidente electo de Venezuela tiene incluso hora de inicio y finalización; comenzará el domingo 6 de junio de 2010 a las 13:00 horas y finalizará el domingo 20 de junio de 2010 a las 16:00 horas. Aunque llama la atención que comience el día 6 cuando el nombre del grupo llama al golpe el día 5. Por suerte para la democracia, no parece que estén muy organizados.
El llamamiento directo al golpe de estado no es nuevo en Venezuela, ya hubo un intento frustrado en 2002. Aquella vez el llamado se hacía directamente a través de medios masivos de prensa, radio y televisión. Ahora se utiliza Internet y las redes sociales como Facebook.
El descaro de hacerlo público con un año de antelación no hace pensar en un plan muy elaborado y, sobre todo, la firme voluntad del pueblo venezolano para defender la democracia nos tranquiliza sobre el más que probable fracaso de la iniciativa. Pero evidencia los profundos valores "democráticos" de buena parte de la opocisión venezolana.
Ahora bien, imaginemos que esto pasa en algún otro país europeo. Logicamente, la libertad de expresión no protege el llamamiento directo a derrocar por la fuerza un gobierno democrático y este por lo tanto estaría legitimado para emprender acciones contra esta iniciativa. Nadie dudaría esto en Francia, España, Alemania, etc. Pero si el gobierno venezolano tomara alguna medida ¿cuales creen que serían los titulares de las noticias que nos llegaran sobre este asunto?
"Chavez censura Facebook" es lo menos que podemos esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario