sábado, 31 de diciembre de 2011


       
Irán, en el horizonte de la incertidumbre 2012


República.com...31/12/2011


Cualquier especulador que dispusiera de abundantes recursos económicos (en dinero propio o en créditos de los bancos amigos) y que supiera con certeza que en 2012 se produciría un notable aumento del precio de la gasolina, si además está bien familiarizado con los trucos de los mercados (¡ah! la omnipresencia de esos fantasmas en cuyas manos están hoy las riendas del mundo), invertiría con toda seguridad una buena parte de su capital en adquirir grandes cantidades de productos petrolíferos a los precios de hoy, para disponer de ellos dentro de unos meses y luego ponerlos a la venta a los más altos precios de mañana.
Tales manipulaciones, que solo buscan obtener un beneficio sin producir bien alguno ni contribuir con ello al mayor bienestar de la sociedad, tienen su nombre en el mundo de los especuladores: “mercados de futuros”. Es esta una expresión con resonancias de ficción científica, que ya por sí sola produce bastante desconfianza. Cierto es que existe una legislación que controla esas transacciones de tan misteriosa naturaleza, y que algunas autoridades financieras nacionales e internacionales tienen teóricamente el deber y el poder de regular la forma en que se desarrollan para evitar abusos.
Pero ya hemos visto cómo el alto mundo de la banca y las finanzas internacionales no se para en barras cuando se trata de obtener los máximos beneficios. Si todavía no ha visto, estimado lector, la película Inside job, no pierda la ocasión de hacerlo, aunque salga del cine con una penosa sensación que le impulse a sumarse a la vasta legión de los indignados. Muchas de las dudas suscitadas por la actual crisis económica le quedarán bien aclaradas, aunque ese perfeccionamiento de su cultura personal no le sirva para gran cosa.
No es aventurado suponer que 2012 nos traiga una nueva crisis donde el petróleo vuelva a ser el principal protagonista de un serio conflicto. De momento, las bravatas parecen limitarse al terreno verbal, ante la creciente presión que EE.UU. está ejerciendo contra Irán, con vistas a deteriorar su economía, pero ya han saltado las primeras chispas en el cruce de las espadas enfrentadas. Respondiendo a las amenazas de EE.UU. de aumentar la dureza de las sanciones, que impedirán o limitarán seriamente la capacidad exportadora de productos petrolíferos iraníes (con los que se financia casi la mitad del presupuesto nacional), el primer vicepresidente iraní ha declarado que si se imponen la anunciadas sanciones “ni una gota de petróleo más volverá a atravesar el estrecho de Ormuz”, por donde circula una quinta parte del suministro mundial. Además de los crudos iraníes, las exportaciones iraquíes, saudíes y las de los emiratos fluyen por este crítico paso que une el golfo Pérsico con el de Omán.
Así que los esfuerzos por limitar o impedir el desarrollo nuclear iraní, que tanto obsesiona a EE.UU. e Israel y a algunas potencias occidentales y orientales (que temen que la retirada militar de Iraq haga de Irán la potencia hegemónica regional), van a convertir la presunta arma nuclear iraní en la muy real arma internacional del petróleo, cuyos efectos destructores pueden ser tan “masivos” como los de las explosiones nucleares.
Los “mercados” observan con atención el desarrollo de los acontecimientos; no es que les preocupen las posibles armas nucleares iraníes (como no les preocupan las ya existentes en la zona, tanto de EE.UU., como de India, Pakistán, Israel, Rusia, China, etc.), sino la excitante posibilidad de nuevas y brillantes especulaciones que una crisis petrolífera de este tenor pudiera poner a su alcance.
Por esas razones, y sin olvidar el interés que Obama tiene en ser reelegido, el benemérito galardonado con el premio Nobel de la Paz recapacita estos días sobre las medidas a adoptar, barajando unos ingredientes de muy alta explosividad: armas nucleares reales o presumibles, precios del petróleo, sanciones económicas, reacciones internacionales, rutas de navegación, consecuencias imprevisibles, etc. Respecto a estas últimas, ya hay quienes prevén el regocijo de los gobernantes chinos si pudieran disponer de todo el petróleo iraní para ellos solos, una vez que europeos, americanos y japoneses, aceptando dócilmente el embargo exigido por Washington, se viesen forzados a buscar proveedores alternativos en una rebatiña internacional de muy alta tensión.
Muchas incertidumbres se presentan al comenzar 2012, y de entre todas la posibilidad de un conflicto bélico que afecte directamente a la nación persa es quizá la más peligrosa. El efecto de acción y reacción y el encadenamiento de amenazas y contraamenazas pueden conducir a escenarios internacionales de elevado riesgo. Poner a Irán entre la espada (las sanciones económicas) y la pared (la prohibición de hacerse con las mismas armas que algunos vecinos poseen) no es la receta para mejorar la estabilidad de tan crítica zona y, por el contrario, puede convertirse en el detonante de un conflicto cuyos efectos se extiendan por todo el planeta. Mantengamos la esperanza -no hay otra cosa al alcance del ciudadano de a pie- de que esto no suceda y que 2012 no sea peor que el año que ahora concluye.

viernes, 30 de diciembre de 2011


       
Libia, el legado más aciago de la Primavera Árabe


Prensa Latina...30/12/2011


El gobierno interino creado en Libia tras una sangrienta guerra contra Muamar El Gadafi intentó maquillar de legitimidad el capítulo más lóbrego de la llamada Primavera Árabe, ensombrecido por la devastadora intervención de la OTAN.

En el año de mayor convulsión política y social, registrada de forma simultánea en países del norte de África y Medio Oriente, Libia descolló a partir del 17 de febrero por un alzamiento fabricado desde afuera con una oposición de orígenes, credo e ideologías diversas.

Tan innegable es que a los beligerantes con el Ejército gubernamental los movió el descontento extendido a un sector de la población, como que su victoria fue posible gracias a los ocho meses de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Y ello explica que la rebelión contra El Gadafi nacida en Benghazi, la segunda ciudad libia después de Trípoli, fuera perdiendo autenticidad en la misma medida que sus protagonistas se tornaron más dependientes y manejables para las potencias occidentales.

La cúpula del denominado Consejo Nacional de Transición (CNT) careció desde el inicio -y sigue careciendo- de capacidad de liderazgo, carisma, programa alternativo definido y poder para cohesionar a un país con un complejo entramado étnico-tribal, de ahí el rol de la OTAN.

Observadores achacaron la poca confianza que ofrecía la dirigencia del CNT al hecho de que algunos de sus miembros traicionaron antes a El Gadafi o pasaron de ser acérrimos enemigos de Occidente a lacayos que imploraron los bombardeos aéreos de la alianza atlántica.

Documentos de inteligencia de Estados Unidos y otros hallados en Trípoli tras la entrada de los sublevados aportaron luces sobre la pertenencia de algunos jefes militares insurgentes al Grupo Islámico de Combatientes Libios (LIFG, por sus siglas en inglés), creado en 1990.

El país, con uno de los mejores indicadores económicos y de bienestar social per cápita de África, según datos de organizaciones internacionales, pagó en una sola factura el alto precio de su riqueza petrolera, viejas vendettas árabes y la insumisión a poderes externos.

La guerra desatada por la OTAN, de la que difícilmente llegue a conocerse algún día la cifra exacta de víctimas civiles y militares, fue posible por el aval que la Liga Árabe dio al Consejo de Seguridad de la ONU para la aprobación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Antiguas rivalidades de gobernantes árabes, básicamente del actual rey saudita Abdulah Bin Abdulaziz, con El Gadafi, un líder más volcado a su vertiente africana en la que se autodefinía como "rey de reyes", incidieron en la presión del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico.

Las monarquías árabes, con Arabia Saudita y Catar en primera línea, ensayaron y estrenaron en la nación norafricana el esquema que en las postrimerías de 2011 se intentó diseñar para Siria, aunque con las abismales diferencias entre uno y otro caso.

El pretexto fue proteger a la población civil supuestamente reprimida por el gobierno, pero el curso de ocho meses de asedio aéreo y terrestre, hasta que los alzados tomaron Trípoli en agosto, probó sobremanera que la prioridad no era la vida de los libios.

Una vez conseguido el visto bueno del Consejo de Seguridad, la exclusión aérea se trastrocó en una cruzada bélica indiscriminada, dirigida a destruir el régimen de El Gadafi, pese a que en los últimos años mostró cierto entendimiento con Estados Unidos y países europeos.

Si en la memoria de Washington y Europa seguía martillando el nacionalismo y el antimperialismo que en su día propugnó El Gadafi, la ambición por hacer una nueva repartición del vasto petróleo libio encabezó en esta ocasión la lista de las preferencias.

El CNT y sus mentores de Occidente ignoraron las reiteradas gestiones mediadoras de la Unión Africana, pues el objetivo de la agresión estada bien definido y había que llevar la misión hasta el final en nombre de la paz, los derechos humanos y la libertad.

Sin embargo, los episodios vividos por Libia tras la captura y el asesinato de El Gadafi el 20 de octubre, y la humillante exhibición de su cadáver y el de uno de sus hijos en Misratah durante cinco días, alimentaron presagios de un rebrote de guerra civil.

Vale aclarar que la actitud vengativa de los exinsurgentes fue más allá del linchamiento de El Gadafi, y por lo mismo quedaron bajo la lupa internacional después de la captura del hijo de éste, Saif Al-Islam, y del exjefe de inteligencia Abdulah Al-Senoussi.

En otro ámbito, la demora en formar gobierno y la propia polarización dentro del CNT para elegir primer ministro a Abdel Rahim El-Keib, con 26 de los 51 votos posibles, dejaron claro que entre los sublevados existían alarmantes rivalidades.

El CNT dijo concebir una administración capaz de conducir el país a elecciones en la primera mitad de 2012 para una Asamblea Constituyente que redacte la Carta Magna, coordine el desarme de civiles, exmilitares y exinsurgentes, y aliente la reconstrucción.

Pero mientras fenece el año de las revueltas, en Libia pulula la desconfianza entre distintas fuerzas políticas, sobre todo respecto a la capacidad del CNT para lograr el desarme, la reconciliación y reparar el tejido social, propósitos tan perentorios como difíciles.


Ulises Canales corresponsal de Prensa Latina en Egipto.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=459888&Itemid=1

jueves, 29 de diciembre de 2011


         
La mafia se preocupa por sus asesinos


Rebelión...29/12/2011

Eduardo Arocena, terrorista y criminal como Luis Posada Carriles y un sinnúmero de asesinos entrenados por la CIA, espera verse pronto el libertad gracias a un incremento de las solicitudes hechas a la administración Obama para que éste sea indultado. En ese clamor desesperado, en que se le presenta arrepentido y como tierna oveja, participan los más sobresalientes verdugos de la mafia cubano americana, encabezados por los seis jinetes apocalípticos de la ultraderecha mafiosa dentro del Congreso, a saber, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart, David Rivera, Marcos Rubio, Albio Sires y Bob Menéndez.

La presión sobre Obama al respecto es intensa, intentando tirar un manto oscuro sobre los crímenes cometidos por Arocena para ocultarlos con desparpajo y confabulación. Para ello no solo se valen del tinglado mediático con el que cuentan, sino también de sus asalariados blogueros pagados por la propia contrarrevolución anticubana radicada en Estados Unidos, sino también empleando el dinero desembolsado por la USAID y otras oscuras fuentes de financiamiento asociadas a la CIA y a la ultraderecha norteamericana.

Esta creciente campaña, fomentada luego de la liberación bochornosa de Posada Carriles, Santiago Álvarez y otros terroristas, gracias a la veleidosa y corrupta justicia estadounidense, llena de jueces parcializados y fiscales complacientes, parece revivir otras ya realizadas con anterioridad, hace algunos años, para procurar la liberación del ya fallecido Orlando Bosch Ávila y en el caso del propio Arocena.

No extrañan, pues, las apariciones de convocatorias, solicitudes de dinero a los aún incautos que pululan en La Florida, lagrimeos y reclamos, para lograr la libertad del criminal al que denominan, absurdamente, “el preso político más antiguo en los Estados Unidos”.

PLANES ACTUALES PARA EXCARCELARLO 


El pasado 20 de diciembre apareció en Blogs de Cuba un mensaje titulado Free Eduardo Arocena, en el que se pasa vulgarmente el cepillo: “El hermano EDUARDO AROCENA. Preso Político anti-Comunista Cubano. Preso en Estados Unidos casi 30 años necesita de nuestra ayuda. Por favor enviar Money order of cheque por lo que sea a Defensa Legal, Eduardo Arocena…P.O. Box 831451, Miami, Florida, 33183. (…) Su esposa Miriam Arocena visita el P.O. Box todo los días. Eduardo tiene ya un abogado. Necesita nuestra ayuda.”
Tres días antes, apareció en Superpolítico Blog, una petición dirigida al Sr. Ronald L. Rodgers, Procurador de Perdón, denominada Carta de Apoyo para la conmutación de la sentencia a Eduardo Arocena (Caso # 12573004), en la que se solicita la clemencia para el asesino, con el argumento de que “no constituye una amenaza para la comunidad, ha tenido una conducta intachable, ha aprovechado las oportunidades que el sistema carcelario le ha ofrecido para elevar su nivel intelectual, se ha esforzado por rehabilitar su conducta, y ha soportado estoicamente la separación de su familia y seres queridos. Sin duda el Sr. Arocena ha cumplido los standards que se requieren en la Sección 1-2.113 que consideran las peticiones de conmutación de penas, del manual de standards del procurador de los EU para considerar la petición de clemencia. Se subrayan algunos, entre los cuales el haber servido parte de una larga condena, la avanzada edad, etc.”
Agregan los “ilustres” miembros de la Comisión por la libertad de Eduardo Arocena, con desfachatez y fingido sentimentalismo, en dicha carta: “Por lo que no existe la necesidad de mantener al Sr. Arocena encarcelado por más tiempo. Respetuosamente también le pedimos interceda ante el Presidente Barack Obama y le conmute la pena al Sr. Eduardo Arocena que está en prisión desde el 22 de julio de 1983, con el consecuente sufrimiento para él y su familia. Pues en estos 28 años su esposa lo ha podido visitar 8 veces, sus hijos y nietos 3, y su madre que tiene 85 años de edad ha visitado la prisión 5 veces. Durante todo este tiempo ha estado en 12 cárceles siempre lejos de sus familiares.”
Esta Comisión Por la Libertad Eduardo Arocena, engendro que aglutina a mercenarios y asesinos, fue fundada el domingo 20 de noviembre de 2011, bajo el consentimiento del Colegio Nacional de Periodistas en el exilio, radicado en Nueva York y Nueva Jersey, así como de su presidente, Félix Paret. A la demanda se sumaron los mercenarios quintacolumnistas dentro de Cuba, representados por los hermanos Miguel, Ariel y Guido Sigler Amaya, éste último recién llegado a Estados Unidos. Junto a ellos firmaron viejos socios de correrías de Arocena y otros comprometidos con sus crímenes o en actividades terroristas o de detracción contra Cuba, como son los casos de Dionisio Villanueva, Antonio Acosta, Pablo Laserna, Israel Abreu, Félix Lam, Héctor Lemagne Sandó, José González, Santiago Medina y otros.

Apenas hace menos de dos meses, el pasado 31 de octubre de 2011, dentro de este esfuerzo mafiosos por liberar a uno de sus ídolos, se dio a conocer el Premio Internacional Eduardo Arocena, promovido por la Latin Heritage Foundation, entre cuyas bases se deja en claro su compromiso con el terrorismo: “Paradójicamente, el presidente de Estados Unidos, los demás miembros de su gabinete y los generales de la CIA, el Pentágono y el FBI mantienen durante más de un cuarto de siglo a Eduardo Arocena, un líder y combatiente anti castrista, sometido a un enclaustramiento cruel, indefinido y denigrante, acusado de cometer actos similares a los cometidos por el presidente, los generales del Pentágono, la CIA y el FBI y por los cuales estos personajes reclaman la condición de héroes y el aplauso general del universo.”
Esta crítica abierta e irrespetuosa contra el sistema de terror que ha dominado a los gobernantes norteamericanos, se complementa con la no mal disimulada venganza que movió a estos hombres a asesinar al propio presidente Kennedy, cuando expresan: “Eduardo Arocena ha cumplido ya 27 años de prisión. La insania de su largo cautiverio adquiere cierta inteligibilidad exclusivamente vista a través del prisma de la traición que nos retrotrae a las arenas de Playa Girón, donde los combatientes anticomunistas de la Brigada 2506 luchaban y morían heroicamente, abandonados y traicionados por el gobierno de Estados Unidos. La historia no se repite, es la misma.”
La presión sobre Obama, nada diferente a la que se ejerció contra el presidente George W. Bush en julio de 2008, cuando fue creado el Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos, cuenta con el apoyo de los mismos congresistas mafiosos en el Congreso, ignorando que Arocena, empleando el seudónimo de Omar, dirigió a la organización terrorista Omega 7, responsable de colocar una serie de bombas en Miami, Nueva Jersey y Nueva York, así como de realizar varios asesinatos de ciudadanos como el diplomático cubano Félix García Rodríguez y el ex canciller chileno Orlando Letelier.

Por estas razones, fue declarado culpable de asesinato, intento de asesinato y de varios atentados con explosivos el 9 de noviembre de 1984, siendo condenado a cumplir una condena de cadena perpetua, más 35 años de prisión. Su prontuario lo responsabilizó con la colocación de 55 artefactos explosivos en EE UU y 6 en Puerto Rico. También fue quien se vinculó a otros asesinatos como el de Eulalio Negrín y el joven boricua Carlos Muñiz Varela, así como planificó la muerte de los diplomáticos cubanos Raúl Roa-Kourí y Ramón Sánchez Parodi, embajador y jefe de misión. Arocena planificó y ejecutó la introducción en Cuba de varias armas bacteriológicas, entre ellas el virus del dengue hemorrágico, el cual cobró la vida de 158 personas, entre ellas 101 menores de edad. Hoy purga condena, identificado con el número 12573-004 y con posibilidades de aplicar para la libertad condicional en el año 2050.

A instancias de Luis Posada Carriles, Enrique Encinosa y sus socios de Alpha 66: Ernesto Diaz Rodríguez, Osiel González y Reinol Rodriguez, Arocena pidió a su esposa que escribiera una “Carta Abierta al Exilio”, el pasado 24 de septiembre de 2011. Llena de viejo rencor, impotencia y sensiblería, pide a los terroristas amigos de su esposo el incrementar las campañas para lograr su liberación.

El 8 de mayo de 2010 Arocena publicó una carta en el Nuevo Acción Blog, en la que todavía muestra sus odios y que aún habitan dentro de él los instintos criminales que movieron su tormentosa y despreciable vida. Sin tapujos, declara en la misma: “Por lo que se viene viendo actualmente dentro de la problemática cubana toda, en sus tantas vertientes; el final está a la vuelta de la esquina. Solo falta el seguir presionando en esa dirección. Lo demás caerá por su propio peso.” Ingenuo como sus socios, planea la más criminal venganza contra nuestro pueblo revolucionario.

UNA TRISTE HISTORIA QUE CONTAR Y UN PRONTUARIO DE TERROR 

La esencia criminal del actual defendido de los mafiosos y sus representantes dentro del Congreso no pueden callar la verdad sobre este asesino, puesta de manifiesto en la causa 84-1390, seguida contra Eduardo Arocena, también conocido por alias como Omar, Napoleón, Andrés, Alejandro Medina y Víctor. El jurado encontró culpable de Arocena de veinticinco cargos, incluyendo asesinato en primer grado de un diplomático y dos conspiraciones para asesinar a otros diplomáticos cubanos; daños intencionales a la propiedad por explosivos utilizados en el comercio, con lesiones personales resultantes; posesión de 6 artefactos explosivos; dos cargos de conspiración; y falso testimonio ante el Gran Jurado.

Aunque en el juicio el líder de Omega 7 trata de desmentir sus largas confesiones ante el FBI, al que acusó de haberlo maltratado, estas pruebas, así como el testimonio de 85 testigos y otras pruebas físicas y forenses, fueron suficientemente inculpatorias para él. La colocación de bombas en áreas pobladas como el Avery Fisher Hall, Madison Square Garden, el aeropuerto JFK, la oficina de billetes de Aeroflot, el consulado mexicano en Manhattan, el Consulado de México en Miami, la Misión Soviética ante las Naciones Unidas y la Misión de Cuba ante esa misma organización internacional, entre 1975 y 1982, fueron evidencias de su desalmado actuar. También Arocena aseguró disponer entre 600 a 800 kilos de explosivos de alta potencia para ser detonados en Miami, así como una gran cantidad de armamento.

Arocena también reveló al FBI estar vinculado al narcotráfico mediante Manuel Fernández, Maximiliano Lora y Luis Fuentes. Fueron tales las pruebas contra Arocena que la propia CIA, quien lo integró como miembro de la ultra secreta Operación 40, no pudo salvarle el pellejo, aún cuando muchos de sus delitos fueron realizados por órdenes y supervisión de la propia Agencia.

Eduardo Arocena, como jefe de Omega 7, ordenó y preparó, igualmente, los explosivos que fueron detonados el 1 de febrero de 1975 en el Consulado de Venezuela, en Nueva York; el 11 de febrero de 1975 en el Campus Banquet Hall, en Nueva York; la bomba contra el barco soviético "Iván Shipetkiv", atracado en Port Elizabeth, Nueva Jersey, el 16 de septiembre de 1976; la bomba colocada el Restaurante El Español, en Nueva Jersey, el 20 de diciembre de 1977; entre otras. 

CONCLUSIONES 

Si la justicia norteamericana manchó su pureza y su prestigio con la absolución de Luis Posada Carriles en el mediático juicio en El Paso, Texas, donde se ignoró deliberadamente su pasado terrorista y sus crímenes, poco puede esperarse de ella. Obama tiene ante sí un enorme reto, al que supo rehuir George W. Bush. Si se indulta a Arocena, criminal, terrorista, narcotraficante y asesino, caerá una enorme vergüenza ante esta administración, renuente a indultar a Cinco héroes cubanos cuyo delito fue, simplemente, defender a su pueblo de terroristas como Arocena y Posada Carriles.

Obama podrá complacer a los mafiosos de Miami y coquetear con ellos a cambio de votos, pero ello le convertirá, aún más, en cómplice de los que causaron el terror en su propia patria, ni diferentes ni distintos al demonizado Osama Bin Laden. 

Blog del autor: http://percy-francisco.blogspot.com/2011/12/la-mafia-se-preocupa-por-sus-asesinos.html

miércoles, 28 de diciembre de 2011


                 
Según el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello
"La oposición insiste en importar paramilitares a Venezuela"

RNV...28/12/2011

MUD debería pronunciarse sobre intenciones de Leopoldo López de traer paramilitares al país

El país necesita saber si el intento de Leopoldo López (candidato de la oposición) por ingresar paramilitares al país es avalado por la llamada Mesa de la Unidad (MUD), así lo señaló este martes durante una rueda de prensa, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),Diosdado Cabello.

"Es necesario aclarar si este intento lo realiza a modo propio, o si es una política de la organización opositora", indicó.

Estas declaraciones fueron dadas desde la sede de la tolda roja, a propósito del intento de ingresar al país de José Obdulio Gaviria Velez, asesor del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para colaborar en materia de seguridad con la Policía de Chacao; por lo que el Psuv hace un llamado a la MUD a que fije posición ante la insistencia de Lopez en tratar de importar paramilitares a Venezuela.

Cabello aseveró que la actitud del aspirante derechista por la presidencia del país contrasta con la posición del Gobierno bolivariano y la gran mayoría del pueblo venezolano que apuestan a la paz y a la tranquilidad.

Los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela reiteraron su apoyo al Gobierno bolivariano y al presidente de la República Hugo Chávez en su decisión de impedir que ningún grupo paramilitar entre a nuestro territorio bajo ninguna excusa.

“No lo vamos a permitir porque eso fueron los que acabaron con cualquier cantidad de compatriotas colombianos (...) si el señor Leopoldo López está trabajando por su cuenta amarren a su loco, porque nosotros estamos trabajando por la paz en nuestro país” expresó.

En este sentido, Cabello señaló que “el silencio de la MUD es sumamente cómplice, pareciera que esto que está haciendo Leopoldo López es acordado en la Mesa de la Unidad, porque ellos no han dicho nada y el pueblo de Venezuela tiene que darse cuenta".

Prontuario
 

José Obdulio Gaviria Velez, es colombiano de nacimiento, familia del ex presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez, abogado de profesión y pieza clave en la campaña electoral de Uribe a la presidencia de Colombia en sus dos períodos.

Es primo del difunto Pablo Escobar Gaviria, conocido como uno de los más violentos líderes del narcotráfico en Colombia en los años 90.

Sus hermanos Luis Mario Gaviria Velez y Jorge Fernando Gaviria Velez estuvieron presos en los Estados Unidos en los años 80 por narcotráfico, mientras que su otro hermano, Carlos Alberto, es señalado de ser testaferro de su primo Jesús Gaviria Rivero, segundo al mando del Cartel de Medellín.

José Obdulio Gaviria es uno de los principales actores en el caso La Macarena, conocido como el crimen más grande de Latinoamérica en los últimos años, en el que fueron encontrados en una fosa común -situada muy cerca de un cuartel militar - al menos dos mil cadáveres con marcas de ajusticiamiento.

Es el mayor enterramiento de víctimas de un conflicto de que se tenga noticia en el continente y del cual uno de los principales sospechosos es José Obdulio Gaviria Velez, quien en el año 2010 trató de negar la existencia de la fosa común.

El exasesor de Uribe también estaría involucrado, de acuerdo a un cable de la embajada de Estados Unidos en Colombia publicado por Wikileaks, en la interceptación telefónica ilegal de magistrados de la Corte Suprema, críticos del ex mandatario colombiano, periodistas y defensores de los Derechos Humanos. 

Fuente: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=173109