Prensa Web RNV/Telesur 18 Agosto 2009, |
|
Una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca publicados este lunes revelaron que el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, durante su gestión, ofreció dinero y ayuda discreta al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para influenciar a las fuerzas armadas chilenas con el fin de derrocar al mandatario Salvador Allende.
De acuerdo con papeles oficiales secretos divulgados por la organización no gubernamental National Secret Archives (NSA), Nixon le preguntó a Garrastazu Médici, en un encuentro en la Casa Blanca el 9 de diciembre de 1971, si los militares chilenos eran capaces de derribar a Allende, a lo cual el brasileño le respondió que "sí lo eran" y "dejó claro que Brasil estaba trabajando con ese objetivo".
El por qué de las intenciones de EE.UU. y Brasil era que después del derrocamiento ambas naciones "deben intentar y prevenir nuevos Allendes y Castros y evitar donde sea posible invertir esas tendencias".
Nixon dio su beneplácito a esa presunta desestabilización política brasileña en Chile, que terminó con el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet dos años después, el 11 de septiembre de 1973.
"El presidente (Nixon) dijo que era muy importante que Brasil y Estados Unidos trabajaran estrechamente en ese campo", añade el memorándum secreto, publicado por NSA.
El ex presidente norteamericano dejó clara su intención de tener a Brasil como aliado para "poder hacer muchas cosas que Estados Unidos no podía" en la región, sin embargo exigió que "nuestra mano no aparezca".
También se descubrió que los dos mandatarios tenían un canal directo de comunicación a través del ministro de Relaciones Exteriores brasileño en la época, Gibson Barbosa, y el consejero de Seguridad Nacional (luego secretario de Estado) Henry Kissinger.
Peter Kornbluh, investigador del NSA especializado en Chile y Brasil, explicó tras la publicación de los papeles oficiales que faltarían desclasificar los documentos de la época que se encuentran en el país sudamericano, y para eso pidió al presidente Lula Da Silva que colabore para revisar la documentación de la época de la dictadura militar en su país.
"La historia completa de la intervención en América del Sur en los años 1970 no puede ser explicada sin acceso a los documentos brasileños", añadió.
Allende, fue el primer presidente progresista en llegar al poder a Chile través del voto popular, alcanzó a estar mil días en el gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973, cuando se instauró una cruenta dictadura que duraría diecisiete años y que dejó oficialmente más de 3 mil víctimas, entre ejecutados y desaparecidos (1973-1990).
El chileno se mantiene como uno de los personajes más simbólicos de la historia política de Chile y de los pueblos progresistas de Latinoamérica. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario