“La agenda (de la visita de los cancilleres e Insulza) es objeto de elaboración, con participación de diferentes sectores, fundamentalmente (…) el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno (…), la cancillería de Honduras y la comisión negociadora en San José”, dijo este lunes en rueda de prensa el canciller del régimen golpista, Carlos López Contreras.
La Organización de Estados Americanos (OEA) había anunciado el viernes el envío a Honduras de una misión, integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica para tratar de buscar una salida al conflicto de Honduras en el marco de la propuesta del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
La misión, que inicialmente llegaría este martes a Tegucigalpa, la encabezaría Insulza, quien en una visita que realizó el 4 de junio, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, rehusó reunirse con el régimen golpista de Roberto Micheletti, que no es reconocido por la comunidad internacional.
Luego del informe de Insulza tras esa visita, la asamblea general de la OEA suspendió a Honduras de ese foro.
La cancillería del golpista Micheletti había rechazado la mañana del domingo la visita de la misión de cancilleres por incluir a Insulza pero por la noche, en otro comunicado, anunció que se había “conciliado” y que el secretario general llegará como “observador”.
“Hemos determinado la conformación de la misión, más no así la fecha, que está siendo objeto de consultas”, indicó López Contreras este lunes.
La visita de la misión “no tiene fecha hasta que lo diga Insulza”, dijo un funcionario costarricense en San José.
La propuesta de Arias, que ha sido estéril hasta ahora, incluye una amnistía para los posibles delitos cometidos por Zelaya y los golpistas, y la restitución de Zelaya en el poder, lo que es rechazado tajantemente por el régimen golpista.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este lunes a “restaurar el orden constitucional” en Honduras y expresó su apoyo al presidente constitucional Manuel Zelaya.
“Apoyamos a los presidentes elegidos democráticamente y que siguen un orden constitucional que debe restaurarse”, dijo Obama en conferencia conjunta con los gobernantes Felipe Calderón (México) y Stephen Harper (Canadá) al concluir la cumbre de América del Norte en Guadalajara (oeste de México).
La comunidad internacional exige que Zelaya retorne y termine su mandato de cuatro años, que culmina el 27 de enero de 2010, pero los poderes de facto, los militares y algunos empresarios apoyan a Micheletti, quien enfrenta las protestas de sindicatos y otras organizaciones sociales que exigen el regreso del mandatario constitucional.
“Muchos portavoces de gobiernos y organizaciones ya han comenzado a expresar que para encontrar una solución en el proceso que está en marcha se debe partir de la premisa del respeto de la soberanía nacional”, dijo López Contreras.
http://www.librered.net/wordpress/?p=6172
No hay comentarios:
Publicar un comentario