Por una parte, dichas élites nunca han elaborado o presentado teorías revolucionarias ni han proporcionado la clase de munición intelectual o análisis de la realidad que permite avivar y guiar una revolución popular, como fue el caso en la revolución francesa de 1789 o la revolución rusa de 1917.
Estas élites también fracasaron en la formación de estructuras organizativas que consiguieran conducir una situación popular de callada protesta y rabia interior hacia un estado de explosión abierta total. En Túnez y Egipto, la transformación del silencio en explosión fue en gran medida subjetiva y “espontánea”, mientras que las estructuras eran completamente subjetivas (1).
Esas élites fallaron también a la hora de predecir o incluso analizar el potencial popular, los mecanismos del movimiento, los límites de la tolerancia, el punto de ignición explosiva y los factores que condujeron al punto de no retorno, con los mártires caídos en la lucha contra la represión feroz del Estado.
Nadie predijo los eventos de Túnez. Cuando Mohammed Bu-Azizi se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010, provocando las protestas de Sidi Bu-Zeid, ni siquiera el análisis más optimista pudo anticipar que las cosas se desarrollaran siguiendo un patrón tan acelerado y dramático. Los acontecimientos se encadenaron y condujeron a la huida del presidente dictador y la caída del régimen el 14 de enero de 2011, en menos de un mes. Otro tanto puede decirse de la progresión de Egipto a partir de las protestas del 25 de enero hasta la revolución en toda regla que comenzó el 28 del mismo mes, y que condujo al derrocamiento del régimen egipcio el 11 de febrero, también en menos de un mes.
El principal impulso que algunas élites de Túnez y Egipto proporcionaron fue alzar la voz a favor de la necesidad de un cambio completo y global, basado en la desaparición de los regímenes gobernantes, una voz que calificó a estos regímenes (con todas sus figuras, pilares, instituciones y productos) de ilegítimos. Por lo tanto, en ambos países, hubo una oposición interna prohibida y una oposición en el exilio. Mientras que la oposición oficialmente aprobada hablaba de «reforma», esta oposición radical insistía en «el cambio de régimen y el derrocamiento del tirano.» Esta insistencia es lo que puede haber significado un preludio para que las personas perdieran sus temores y se transformaran en algún momento crítico en una masa dispuesta a oponerse abiertamente a toda la pirámide del régimen, de la cabeza (presidente o jefe de Estado) a la base (partido en el poder, camarilla dirigente o instituciones gubernamentales).
DOS Las lecciones de Túnez y Egipto se pueden resumir en los siguientes nueve puntos:
1.- El pueblo árabe no está «muerto» como se pensaba, agobiado bajo el peso de muchos siglos sin grandes revoluciones populares. Una larga tradición de sumisión ha sido rota por las masivas revueltas civiles. Esto también disipó la supuesta maldición de una historia árabe carente de revueltas populares.
2.- Llegado un punto de ruptura dado, el pueblo, incluso en ausencia de una fuerza previa de conducción intelectual, puede derrocar totalmente un régimen en el poder.
3.- El pueblo está muy por delante y es políticamente mucho más progresista que los intelectuales y los dos tipos de oposición: la oficial y la «alternativa» (más radical).
4.- El pueblo no es un depósito de capital político de nadie, especialmente de aquellos que aseguran representarlo.
5.- La ampliación de las divisiones de clase entre la clase dominante y sus aliados empresariales, por un lado, y la masa de la población por el otro, con toda la injusticia, la opresión, la pobreza, el desempleo, la corrupción y la violación de los derechos imperantes, son el principal motor de la revolución.
6.- Un discurso revolucionario está en contradicción total con uno reformista. Este hecho básico es casi siempre ignorado por las élites intelectuales y la oposición. Donde hay reforma no habrá revolución, porque la reforma está diseñada para desinflar la ira y el descontento social abierto. La reforma sirve para tapar los agujeros dejados por la corrupción, la explotación y la subordinación. Cualquier intento de lograr un acuerdo social a través de «reformas» y «participación en el gobierno» significa prolongar la vida útil de regímenes corruptos, y mantener su status quo. La falta de influencia de las principales corrientes reformistas (como la Hermandad Musulmana) en la calle tunecina puede haber desempeñado un papel importante en la maduración de las protestas que condujeron a una rápida culminación. Otro tanto puede afirmarse también de la revolución egipcia, que comenzó y progresó en espacios al margen de la Hermandad Musulmana y su influencia.
7.- Hasta el momento, las esferas culturales árabes se han mostrado incapaces de producir teorías capaces de predecir, catalizar o analizar el movimiento popular, y los intelectuales árabes sólo han sido capaces de seguir dicho movimiento y analizarlo post factum. Los intelectuales árabes son escandalosamente dependientes de sus gobiernos, y deberían cambiar de bando.
8.- El éxito de los movimientos revolucionarios masivos no surge de precursores divisionistas (religiosos, étnicos, regionales o sectarios), sino que emana de una matriz de demandas que unen y superan todas las divisiones.
9.- La función principal de los intelectuales y las élites de la oposición es romper las barreras del miedo, abiertamente denunciar la corrupción, la tiranía y la subordinación, y del lado de las opciones que en última instancia, ampliar la clase se divide.
TRES En Jordania, nadie parece haber aprendido las lecciones de Túnez y Egipto. La oposición oficial (los partidos de oposición legalizada y las asociaciones profesionales) siguen buscando débil opciones reformistas que constituyen una continuación del fallido curso que se inició en 1989 (el año que marca el final de la ley marcial en Jordania y el inicio de la llamada « era democrática»). Esta oposición (que se asemeja a todas las oposiciones oficiales en todo el mundo árabe) ha sido objeto de críticas sustanciales e incisivas en las últimas dos décadas y no hay necesidad de extendernos aquí sobre esta cuestión.
La oposición «alternativa» que se ha presentado como la única capaz de llenar el vacío político no es mucho mejor: a) tiene un carácter aislacionista que excluye a Cisjordania; b) se basa en una identidad post colonial que no goza de consenso interno, y c) se hace eco de la propaganda las autoridades políticas («Jordania, lo primero» y «Todos somos Jordania», dos eslóganes publicitarios patrocinados por el régimen en aras de la creación de una «identidad nacional jordana»).
Resulta revelador que esta «oposición alternativa» mantenga estrechos vínculos con la «vieja guardia», una de las dos «alas» del régimen jordano, que fue parcialmente marginado cuando el joven rey Abdullah II ascendió al trono e introdujo un nueva «ala» en la clase gobernante (conocida en Jordania como “los neoliberales” ). De hecho, la «vieja guardia» no son es «neoliberal», ya que fueron sus miembros quienes iniciaron la aplicación de las reformas del FMI, dieron el impulso a las privatizaciones y a la retirada del Estado de sus funciones sociales.
CUATRO Influenciados por las protestas en Túnez, que estaban en su apogeo, el primer «Día de la Ira» en Jordania (convocado por la «oposición alternativa») fue el viernes 14 de enero 2011, con una reunión modesta de unas 500 personas. La oposición oficial boicoteó la participación en este evento, pero a medida que la revolución de Túnez aumentaba, su sumaron en gran número masivo de la siguiente, el viernes 21 de enero 2011, elevando el número a 10.000. En el tercer viernes (28 de enero) el número de personas presentes disminuyó, y el cuarto viernes (4 de febrero), la manifestación se dividió en dos partes: una, convocada en el centro de la ciudad, el lugar de costumbre; la otra, a varios kilómetros de distancia junto a la sede del Primer Ministro. Las divisiones probablemente aumentarán debido a la presencia del elemento «aislacionista» en el interior de las fuerzas de oposición, y la concentración de este elemento en la primera demanda reformista presentada por la «oposición alternativa» (y más tarde adoptada por la oposición oficial): la dimisión del primer ministro, Sameer al-Rifai (despedido más tarde, tal como se esperaba) y la formación de un gobierno de «unidad nacional».
CINCO ¿Cuáles son los componentes de esta «oposición alternativa»?
Sus elementos principales son: el Movimiento de Izquierda Social, de Jordania, la Iniciativa Nacional de Jordania, la Corriente Nacional Progresista, el Comité Nacional de Veteranos de Guerra, la Asociación de Escritores de Jordania, la Corriente Nacionalista Progresista, junto a otros grupos muy pequeños, tales como la Unión de Jóvenes Democráticos , la Sociedad de la Filosofía, el Foro de Pensamiento Socialista, la Asamblea de la Juventud Circasiana y la Asociación contra el Sionismo y el Racismo.
Todos estos grupos (excepto la Corriente Nacional Progresista, el Comité Nacional de Veteranos de Guerra y la Corriente Nacionalista Progresista) forman el denominado Movimiento del Pueblo Jordano. Todos los grupos (sin excepción) forman «Campaña Jordana por el Cambio – Jayeen y están estrechamente aliados políticamente y a escala de la coordinación.
Una breve ojeada a algunas observaciones sobre estos grupos nos dará una idea más clara de lo que realmente representan: Nahed Hatter, el actual líder de la Corriente Nacional Progresista, anterior líder del Movimiento de Izquierda Social de Jordania y una de las principales figuras de la «oposición alternativa», escribió un artículo en el que reveló que había celebrado varias «largas reuniones de intercambio de ideas» con el director de la Dirección General de Inteligencia (5). También escribió un artículo en el diario libanés Al-Akhbar en defensa de dicho director después de dejar su cargo, en los que lo calificó, en ambos, de «uno de los símbolos del Movimiento Nacional Jordano» (6). Omar Shaheen, líder actual del Movimiento de Izquierda Social de Jordania, escribió diciendo que esas reuniones se produjeron con el consentimiento y la bendición del movimiento (7). Por otra parte, Hattar y el Movimiento citado fueron de los primeros que promovieron la teorización legitimadora de la identidad aislacionista post colonial, base de un eventual movimiento de liberación nacional(8).
Esta visión es compartida por la Iniciativa Nacional de Jordania (9), que pide en su literatura publicada (10) la cristalización de una «identidad jordana plena y completa», y hace un llamamiento a la formación de un movimiento ciudadano jordano separado del movimiento nacional palestino, que consideraría «la sociedad jordana» y «la sociedad palestina» como entidades aisladas que comparten intereses comunes. La primera versión en la página web de la Iniciativa Nacional de Jordania estaba presidida por los símbolos de «Primero, Jordania» y «Todos somos jordanos».
La Asociación de Escritores de Jordania es uno de los mayores receptores de fondos gubernamentales a través del Ministerio de Cultura y el Municipio de Amman, y la mayoría de sus dirigentes y personalidades están empleados en el aparato cultural y los medios de comunicación del gobierno o reciben una serie de beneficios de dichas entidades.
El líder de la Corriente Nacionalista Progresista participó en las recientes elecciones parlamentarias, ampliamente boicoteadas por considerarlas una continuación de la fragmentación del tejido social de Jordania en clanes, familias y regiones. Se estimaba que las elecciones y la ley electoral constituían un golpe definitivo a cualquier posibilidad de una verdadera reforma (11).
Otro aspecto importante de estos grupos es que constituyen direcciones diferentes de un mismo grupo de personas. Se puede decir con seguridad que la Iniciativa Nacional de Jordania, la Asociación de Escritores de Jordania, el Foro de Pensamiento Socialista, la Sociedad Filosófica y la Asamblea de Jóvenes Circasianos son sólo diferentes caras de un mismo grupo de individuos, organizados básicamente en la Iniciativa Nacional de Jordania, la Unión de la Juventud Democrática y el Movimiento de Izquierda Social de Jordania.
Nadie ha hecho nada, seriamente, por la integración de los habitantes de los campamentos de refugiados palestinos en la iniciativa de los «días de la ira.» La única vez que participó uno de dichos campamentos –el de al-Baq’a–, a escala modesta, fue con ocasión del primer «Día de la Ira” no fue tenido en cuenta en la convocatoria hecha pública por la Iniciativa Nacional de Jordania (12). Algunas organizaciones de la coalición Jayeen consideran a los palestinos como reservas del neoliberalismo y los ubican en un conflicto de clase con los jordanos orientales.
SEIS Como se mencionó anteriormente, los principales problemas de esta oposición se concentran principalmente en su objetivo principal, que presentó y también fue aprobado más tarde por la oposición oficial: la eliminación de gobierno Sameer al-Rifai y la formación de un gobierno de «unidad nacional».
Se sabe que en Jordania los ministros son meros «ejecutivos», y no personas facultadas para elaborar políticas y estrategias. Exigir un cambio ministerial no dará resultados a escala estratégica, y muchos lo consideran un intento sutil de aquellos que exigen el cambio para sustituir a las personas que piden derrocar. Nadie discute la legitimidad de la autoridad política en Jordania. De hecho, lo que sucede es lo contrario: tanto la oposición oficial como la alternativa consideran al jefe de la autoridad política como una especie de sabio moderador, a pesar del hecho de que según la Constitución es de hecho la cabeza de las tres ramas del poder. Ambas oposiciones piden «un cambio en las políticas, no un cambio de régimen» (13): La Hermandad Musulmana afirmó que «los islamistas jordanos pedían una reforma, no un cambio total. Reconocemos la legitimidad del régimen”(14), mientras que la Campaña de Jordania por el cambio (Jayeen), que incluye a todos los grupos de oposición alternativa declaraba que “el Rey es la única constante en la política de Jordania” y subrayaba su inmunidad constitucional (15).
Así, sucedió lo que se era de esperar: el gobierno de al-Rifa'i fue destituido, y se nombró primer ministro a una figura de la vieja guardia, Ma'rouf al-Bajit, ex general y ex embajador en Israel. También como se esperaba, hubo una sensación general de alivio en ambos círculos de oposición. La Comisión Nacional de Veteranos de Guerra y la dirección de la Corriente Nacional Progresista dieron claramente la bienvenida al nuevo primer ministro (16). El portavoz de la Campaña de Jordania por el Cambio (Jayeen) describió la medida como «un paso en la dirección correcta» (17), mientras que al-Mahdi Sa'afin (un líder joven de Jayeen y la Izquierda Social de Jordania), declaró que « Campaña de Jordania por el Cambio dará al nuevo primer ministro la oportunidad de ejecutar el programa de reformas” (18). En el ámbito oficial de oposición «desaparecieron los anteriores eslóganes que pedían la dimisión del Gobierno» (19), junto con la sentada de los islamistas y otros partidos legalizados, y todos ellos optaron por conceder al gobierno de al-Bakheet un «período de prueba» ( 20).
¿Piensan los participantes en los “Días de la Ira” que la destitución de un ministro o un primer ministro, o la aplicación de algún tipo de cambio gubernamental, será suficiente para producir un cambio económico, social y político en el país? ¿No recuerdan la gran campaña contra el ex ministro de Planificación Basem Awadallah, un funcionario designado como la razón única y principal del colapso económico y la corrupción en Jordania? Awadallah fue despedido, pero nada cambió, la situación económica siguió empeorando y los precios continuaron su ascenso hacia las nubes. Más tarde, Sameer al-Rifai, el joven recién llegado al gobierno proveniente del mundo de la empresa, fue demonizado como responsable de décadas de corrupción. Su salida fue presentada, igual que la de Awadallah, como la solución mágica de todos los males. No hay que olvidar que estos procesos de demonización indican la tendencia aislacionista de la oposición alternativa. A pesar de la presencia de una gran variedad de influentes «neoliberales», los seleccionados para la demonización son casi siempre de origen palestino, y son ajenos a los clanes grandes o familias del Este del país. Recientemente, en una campaña sin precedentes, la reina Rania (de origen palestino) fue blanco de las cifras del clan como símbolo de la corrupción y se la comparó con Laila Tarabulsi, la esposa del derrocado dictador tunecino Ben Ali (21).
Si se les permite formar un gobierno, ¿piensan en la oposición alternativa que se puede transformar el país de la dependencia a la soberanía y la independencia, a pesar del hecho de que Jordania depende en gran medida de la ayuda extranjera y puede ser tan fácil de estrangular como la Franja de Gaza?
En el marco de las fórmulas actuales, quien se una al gobierno con un programa «nacional» tendrá sólo dos opciones por delante: dimitir o «aceptar la realidad». La realidad del estado post colonial y la identidad resultante se basa en la subordinación, la corrupción y la funcionalidad. Formar parte de un gobierno, o sumarse a él, es el primer paso para unirse a una elite política cuyas reglas y mecanismos han sido establecidos por la autoridad política y a las que es imposible escapar.
No debemos olvidar que la autoridad política durante el reinado del difunto rey Hussein tuvo como característica única la de absorber la oposición. Incluso llegó a asimilar a personas que organizaron golpes de Estado contra el rey, transformándolos en ministros, embajadores e incluso directores de los servicios secretos. La absorción de la oposición constituyó un pilar importante que desapareció con el nuevo reinado de nuevo, orientado hacia los jóvenes empresarios leales únicamente a los beneficios y desvinculados de cualquier anclaje regional o de clan. En consecuencia, la autoridad política en Jordania creó una identidad de clase, mientras que la oposición está ahora trabajando para diluir la división de clases, tratando de unirse a la estructura del régimen y presionar a favor de la vieja guardia y las personalidades de antaño que pretenden, una vez más, vincular la elite gobernante a los componentes tradicionales de la sociedad. Con ello se ocultará la estructura de clases emergente y se liberarán las tensiones de clase, prolongando los ciclos de corrupción y subordinación. La demanda de un gobierno de «unidad nacional» refleja aún más el deseo de los excluidos de la estructura de poder de recuperar sus posiciones dentro de ésta y obtener su parte del pastel. Pero, en ningún caso refleja un deseo de «cambio total», que pudiera fermentar si permanecían fuera de la estructura de poder.
SIETE En conclusión, la «oposición alternativa» carece del requisito básico de ser independiente de la autoridad política, y ha adoptado un discurso aislacionista en materia de identidad y del alcance de la liberación. Con ello se transforma este discurso en otro que diluye cualquier intento real de maduración de un conflicto de clases.
Sin embargo, alguien prestó atención a las lecciones de Túnez y Egipto: a saber, la autoridad política. Se reintrodujeron las subvenciones de productos básicos anteriormente suprimidas (22), se anunció un aumento del salario mensual de los trabajadores del sector público (23), y se permitió que figuras de la oposición apareciesen en el canal de televisión de propiedad estatal (24). Por otra parte, no prohibieron las manifestaciones del «Día de la Ira» manifestaciones ni exigieron un permiso para que llevase a cabo (25). Tampoco hubo presencia policial durante las manifestaciones y , de hecho, algunos policías distribuyeron zumos y agua entre los manifestantes (26).
El régimen de Jordania ha aprovechado las lecciones de Túnez y Egipto. Pero, la oposición no lo ha hecho.
Traducción S. Seguí
Hisham Bustani es articulista y activista marxista residente en Amman. Se lo puede contactar en hbustani2@yahoo.com. El autor desea dar las gracias a Bill Templer por su ayuda en la revisión de este artículo.
- Subjetivo significa aquí que las « condiciones de maduración » eran internas (a las masas populares), no externas (producidas por las élites intelectuales).
- La masa social de Jordania está compuesta por dos grandes grupos: la mitad de la población (3 millones) es de origen palestino. Las autoridades políticas han tenido un especial cuidado en dividir los “jordanos orientales” (de origen jordano) de los « palestinos» (de origen palestino, « occidental »). En el plano del deporte popular, hay dos equipos de fútbol de primera división que representan esta división oficial.
- La división territorial de Bilad al-Sham (ahora Siria, Líbano, Palestina, Jordania) fue llevada a cabo por las potencias coloniales, Francia e Inglaterra. Antes de esta división, la región era un espacio socioeconómico unificado. Los « estados » resultantes y las correspondientes « identidades nacionales » fueron diseñados de modo que no tuvieran ningún potencial de liberación y estuvieran despojados de toda independencia real. En este sentido, véase: Hisham Bustani, The Deleted Memory: ‘Inventing’ Palestine and ‘Discovering’ Lebanon,http://www.nodo50.org/csca/
agenda05/misc/bustani_2-09-05. , y Joseph Massad, Colonial Effects: The Making of National Identity in Jordan, Nueva York: Columbia University Press, 2001.html - Curtis Ryan, ‘We Are All Jordan’…But Who is We?, Middle East Report Online, http://merip.org/mero/
mero071310.html , y Marc Lynch, No Jordan Option, Middle East Report Online, http://www.merip.org/mero/mero062104.htm l. - Nahed Hattar, Farewell to al-Thahabi: A Strategic Mind that Leads the Intelligence and Changes its Picture (en árabe), www.allofjo.net, 29/12/2008. Archivado por el autor (este artículo ha sido retirado del sitio web).
- Nahed Hattar, A Jordanian Phenomenon: The Director of Intelligence as a Citizen and a Political Activist (en árabe), Al-Akhbar (Líbano), 3/2/2009.
- Omar Shaheen, What Brought Nahed Hattar and the Director of the Intelligence Together (en árabe), www.joleft.net, 31/12/2008. Archivado por el autor (este artículo ha sido retirado del sitio web).
- Hisham Bustani, The Isolationist Illusions of the Jordanian Social Left (en árabe), Kan’an e-Bulliten, número 1583, 2/7/2008,http://www.kanaanonline.org/
articles/01583.pdf - Es preciso distinguir aquí, en interés del lector extranjero, entre los términos « nacional » (en árabe ‘watani’), relacionado con las identidades nacionales de los actuales Estados árabes creados por las potencias coloniales, y “nacionalista” (en árabe ‘qawmi’), término relativo a una identidad panárabe anterior al periodo colonial.
- The Jordanian National Initiative, Theoretical Basis: Studies and Articles (en árabe), Amman, 2009.
- Jillian Schwedler y Josh Sowalsky, Jordan’s Boycott and Tomato Woes, Foreign Policy, 7/11/ 2010, http://mideast.foreignpolicy.
com/posts/2010/11/07/Jordania_ s_boycott_and_tomato_woes. - Véase http://www.almubadara-jo.org/
2010-05-04-05-32-03/129-2011- .01-12-21-54-33.html - Oaraib al-Rintawi, Change and the Three Stratas of the Regime (en árabe), diario ad-Distur (Jordania), 2/2/2011.
- Hadeel Ghabboun, Islamists Call for a Change of Government (en árabe), diario Al-Ghad (Jordania), 1/2/2011.
- Ruba Karasneh, ‘Jayeen’ holds Marches Next Friday in Amman (en árabe), diario al-Arab al-Yawm (Jordania), 2/2/2011.
- Abdel Nasser al-Zo’bi, “Will the Assigned PM Fulfill the Requests and Aspirations of the Jordanian Popular Groups » (en árabe), 2/2/2011,http://www.allofjo.net/index.
php?option=com_content&view= article&id=8429 - Muhammad al-Najjar, The Assigning of al-Bakheet Between Acceptance and Refusal (en árabe), al-Jazeera Net, 1/2/2011,http://www.aljazeera.net/NR/
exeres/88A32052-ECDD-4E38- 876C-5F63E8F94D72.htm - Hadeel Gabboun, Marches Demand Total Reform (en árabe), diario Al-Ghad , 5/2/2011.
- Ibid.
- Majed Toubeh, The Royal Meeting with the Leaders of the Islamic Movement Marks a Period of Political Openness that Increases the Opposition’s Optimism (en árabe), diario Al-Ghad , 7/2/2011.
- http://www.guardian.co.uk/
world/2011/feb/15/bedouin- .accuse-Jordania-queen- corruption - Jumana Gneimat, Playing in Extra Time (en árabe), diario Al-Ghad , 23/1/2011.
- Mahmud Tarawneh, Twenty Dinar Raise by the End of this Month (en árabe), diario al-Ghad, 23/1/2011.
- Ahmad abu-Khalil, On the Appearance of the Minister and the Sheikh (en árabe), diario al-Arab al-Yawm 22/1/2011.
- Jumana Gneimat, ibid.
- Diarios Al-Ghad 17/1/2011 y 29/1/2011, y Al-Arab al-Yawm 22/1/2011.
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