El próximo 31 de octubre Brasil se enfrentará a una nueva jornada electoral para elegir al presidente de la nación suramericana, pero esta vez los candidatos a la segunda vuelta serán la economista Dilma Roussef y el ex gobernador José Serra.
Ninguno de los candidatos brasileños logró este domingo más del 50 por ciento de los votos válidos.
De los nueve candidatos a la silla presidencial sólo cuatro de ellos pertenecían a partidos que tienen representación en el Parlamento.
Entre ellos: Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Partido Verde) y Plinio de Arruda Sampaio (Partido Socialismo y Libertad).
La economista y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con 46,42 por ciento de los votos, con el 96,03 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el candidato socialdemócrata, alcanzaba el 32,85 por ciento.
En un tercer lugar, llegó la aspirante del Partido Verde, Marina Silva, 19,62 por ciento.
El proceso electoral, para llevar a la silla del Palacio de Planalto al nuevo jefe de Estado, cerró como se tenía previsto a las 17:00 hora local (20H00 GMT).
La segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales de Brasil tendrá lugar por la alta votación que obtuvo la candidata del Partido Verde, Marina Silva, y el nivel de abstención registrado, según afirma el filósofo Luis Delgado indicó en entrevista exclusiva a teleSUR.
''Sumado a la cantidad de votos de Marina (Silva) más las abstenciones que se están dando permitiría la segunda vuelta'', aseguró.
Delgado afirmó que el 18 por ciento del electorado que se abstuvo en estas elecciones debe llevar a la reflexión al Gobierno y a los partidos de oposición.
"¿Qué significa 18 por ciento, 20 millones de electores que no van a las urnas? (...) es para pensar (...) las promesas que no se cumplen'', consideró.
En cuanto al candidato que obtendrá el apoyo del Partido Verde en la segunda ronda, el filósofo sostuvo que ''habría que prestar atención en cómo ese caudal de votos sería administrado''.
Más de 135 millones de brasileños fueron convocados a las urnas electorales para elegir, no sólo al nuevo jefe de Estado, sino también los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado).
Para estos comicios participaron 22.570 candidatos, de los cuales nueve fueron a presidente, 171 a gobernador, 273 a senador, 6.036 a diputado federal y 15.280 a diputado regional o distrital.
La aspirante presidencial representante del PT, Dilma Rousseff, ejerció su derecho al voto en Porto Alegre, en el estado Rio Grande del Sur, y se mostró animada por la rapidez del proceso.
Por su parte, el candidato opositor de 68 años, José Serra quien fue elegido gobernador de Sao Paulo en las elecciones del 2006, asistió al centro de votación a las 13H00 hora local (16H00 GMT), acompañado por su esposa, la chilena Mónica Allende, y por su candidato a vicepresidente, Indio da Costa.
El último estudio realizado por el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope), recalcó que en caso de realizarse la segunda vuelta, el próximo 31 de octubre, Rousseff obtendría casi 53 por ciento de los votos mientras que Serra sacaría, como máximo, el 40 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario